Stop mitos: Hablemos de anticonceptivos Parte II

¡Hola, chicas! Ya que muchas mostraron interés en mi primer post de #StopMitos quiero hablarles un poco más acerca de los SIU y mi experiencia. Cuando me decidí por utilizar el SIU de Mirena,

muchas personas me daban sus opiniones diciendo que no debía usarlo porque se “iba a enterrar en mi útero” o “no sirve por ser de plástico”. Al escuchar esto me sorprendía, pues es información que se pasaba de boca en boca y no es real, y esto es un problema, porque a muchas mujeres les avergüenza informarse sobre estos asuntos cuando nuestra salud sexual y reproductiva es muy importante.
Para las que no leyeron el post pasado, trataba sobre mitos que nuestra sociedad ha creado sobre métodos anticonceptivos los cuales causan influencia en muchas mujeres alrededor del mundo. También hablamos de los distintos métodos anticonceptivos y su eficacia, el por qué es importante utilizaros y el por qué SIU Mirena.
Link para post:
stop mitos: hablemos de anticonceptivos parte 1
Les platico, SIU Mirena es un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (SIU- LNG), consiste en un pequeño sistema de silicón en forma de T llamado Endoceptivo® que es insertado dentro de la cavidad uterina, su tamaño es de 3,2 por 3,2 cm. Es un método anticonceptivo de larga acción, (te protege durante 5 años!). Es cómodo, no se siente y es altamente confiable. Olvídate de tomar pastillas todos los días!
El SIU de Mirena se puede aplicar en los 7 días siguientes al inicio de la menstruación, sin embargo, se puede colocar en cualquier momento del ciclo siempre y cuando no estés embarazada. También se recomienda poner en las primeras 48 hrs después de un parto o después de las 4-6 semanas de puerperio o inmediatamente después de un aborto si no hay infección.
Como les había comentado en el primer post, otra de las ventajas que he aprovechado de Mirena es que a diferencia de las pastillas anticonceptivas no debo tener un recordatorio diario de tomarlas y preocuparme por olvidar una dosis. Además, a comparación de la T de cobre, el SIU libera una hormona llamada levonorgestrel (no continene estrógenos!) que disminuye los efectos de los progestágenos naturales que se producen en la segunda mitad del ciclo menstrual. Además, se puede utilizar a partir de cualquier edad, aunque existen SIUs pequeños para mujeres más jóvenes.
En mi experiencia, el Mirena me ha traído muchísimos beneficios que mejoraron mi calidad de vida, así que les quiero compartir algunas de sus ventajas:
  • Es un método anticonceptivo altamente eficaz y reversible: la tasa de embarazo en un año es de 0.2%;
  • Tiene duración de 5 años.
  • Ayuda a reducir los cólicos menstruales;
  • Reduce la cantidad de sangrado menstrual (esto puede tardar en aparecer de 3 a 12 meses después de colocarlo);
  • El impacto hormonal es mínimo.
  • Si deseas embarazarte, lo puedes retirar en cualquier momento y recuperar tu fertilidad (86% consiguen un embarazo en menos de un año).
  • Pasados los 5 años de uso, se puede retirar y colocar uno nuevo en la misma sesión, no es necesario esperar un tiempo entre una y otra aplicación.
    ¿Cómo puedes saber si Mirena es para ti?
    Primero debes informarte con tu ginecólogo y evaluar las opciones de anticonceptivos que existen para saber si hay alguno que se adapte mejor a tus necesidades. En general, estas son algunas contraindicaciones para Mirena: embarazo, anomalías anatómicas del útero, tener enfermedad pélvica inflamatoria,. Si presentas alguna infección cervicovaginal activa, primero te darán tratamiento y después colocarán Mirena.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s